TVgrafías es un sitio de Internet dedicado a la producción y difusión de contenidos sociales multimedia, cuyos objetivos se asientan en colaborar al afianzamiento y la promoción de los derechos humanos en nuestro país y en la región.

www.tvgrafias.com

La programación aborda temáticas diversas y de actualidad, con un criterio de análisis profundo, multidisciplinario e integrador. Temas que se encuentran presentes muchas veces en la agenda de los megamedios de comunicación pero con la deficiencia de caer en pares opuestos que tergiversan o diluyen la problemática.

El sitio es una singular pantalla en la cual reflejarnos, que se vale del potencial de la Red, permitiendo la difusión e interacción de sus contenidos de video, audio y texto, acortando distancias y tiempo.

TVgrafías es, además, nexo, punto de encuentro, de diversas organizaciones, instituciones oficiales y no oficiales, e individuos que trabajan con objetivos afines, desarrollando alianzas estratégicas para la realización de proyectos en el campo social y audiovisual.

Cuadernos Multimedia

Es uno de los espacios privilegiados en el sitio. Compuesto por investigaciones de disímiles problemáticas de gravitación social que se desarrollan a partir de preguntas esenciales.
Cada tópico es amplificado utilizando el potencial multimedial: una entrevista escrita, radial o audiovisual puede resultar complementaria de un largometraje de ficción, de un ensayo científico, de una muestra fotográfica, de una nota periodística o un poema. Son voces, imágenes, palabras, que se combinan para aprehender complejas realidades humanas.

Cronistas ad hoc

El espacio reúne la labor de diversos grupos que, siendo parte de la realidad que los ocupa, se han capacitado para analizarla, abordarla y mostrarla. Es su propia mirada la que aquí cuenta, su visión del mundo, en vez de la del observador “ajeno” y “objetivo”.

TVgrafías desarrolla talleres de capacitación audiovisual y periodística, destinados a grupos en situación de vulnerabilidad, que los prepara para desarrollar sus crónicas en el terreno audiovisual, escrito, o radial, y documentar así sus propias realidades.

También se llevan a cabo equipos de investigación y reflexión que abordan conflictos comunes a los individuos y grupos participantes: Taller sobre la resolución de conflictos mediante la no violencia, Taller de reflexión sobre el delito, Deberes y derechos ciudadanos, Violencia familiar, adicciones, sexualidad, etc. La coordinación de los grupos esta a cargo de profesionales de diversas disciplinas sociales.

En forma paralela al aprendizaje audiovisual los participantes avanzan en el análisis de sus conflictivas particulares, individuales, familiares y de grupo, y en la búsqueda de soluciones comunes. Es así como van desarrollando su potencial en una o más áreas, técnicas o artísticas, creándose equipos de trabajo que permiten profundizar la tarea y sostenerla en el tiempo.

Las obras resultantes son difundidas en este espacio.


TVgrafías: ddhh en el sur, desde el sur.

 
 


Quienes Somos

TVgrafías es una Asociación Civil sin fines de lucro (ONG), integrada por un equipo humano de amplia y reconocida trayectoria en el campo audiovisual, social, y en las diversas disciplinas involucradas.

Consejo de dirección:

Pablo Nisenson (director general)
Daniela Arripe (coordinadora de contenidos)
Lic. Ricardo Parodi (Teoría “Cuadernos multimedia)

 
ALGUNAS OBRAS REALIZADAS
 
LOS ESCONDIDOS
(Documental, video, 60min.) - 2003
Dirección y coordinación del taller: Pablo Nisenson
y Manuel Mingo.
 
 


 El documental surge de la experiencia de taller audiovisual, realizado a lo largo de 6 meses, en la comunidad terapéutica El Reparo, en San Miguel, Provincia de Buenos Aires. Se sigue el proceso de aprendizaje audiovisual de un grupo de jóvenes residentes, el resultado de su trabajo, y, en paralelo, la obra refleja la vida en la comunidad, las problemáticas individuales de estos jóvenes, sus historias, su lucha, sus miedos, sus expectativas.
 
APRESADAS
(Documental, video, 8 min.) - 2005
Dirección y coordinación del taller: Pablo Nisenson, Manuel Mingo.
Cámara y fotografía: Javier De Silvio.
 
 
 
  La obra narra la experiencia de proyección de una película junto a un grupo de mujeres detenidas en una comisaría del Gran Buenos Aires.
Se exhibe “
El grito sagrado”, una película sobre jóvenes presos...
Una de las espectadoras es Marisa, quien es a la vez una de las protagonistas de la película que se proyecta, y que aún continúa presa.  
La emoción embarga a las mujeres identificadas con las historias que ven en la pantalla. Mas tarde, algunas de ellas, cuentan sus propias historias.
Como un juego de espejos que al infinito refleja los mismos rostros e historias, la obra da cuenta de todo cuanto allí ha sucedido.
 
NOTI 11
(Documental, video) - 1995
Dirección y coordinación del taller: Pablo Nisenson, Patricia Hart.
Edición, cámara y fotografía: Javier De Silvio.
 
 
 
 
El documental aborda una experiencia de taller audiovisual realizado junto a un grupo de 7º grado de una escuela a la que asisten chicos de zonas carenciadas. A través de propuestas lúdicas, los asistentes van conociendo el manejo de los equipos de video, proponiendo ideas de breves obras a realizar, desarrollándolas, y es este proceso el que posibilita ir conociendo su mundo de vivencias, de relaciones, su forma de ser y pensar.